martes, 1 de marzo de 2011

Himno a la Ciudad de El Alto

 Ciudad de El Alto




El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional aprobó la Ley 728, creando la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital El Alto de La Paz.
El 26 de septiembre de 1988 se promulgue la Ley 1014 elevando a El Alto al rango de ciudad. En la Presidencia de Víctor Paz Estenssoro. 
Escudo
Himno a la Ciudad de El Alto




Surge “EL ALTO” tenáz
en constante vigor,
forjador de esperanzas
Sembrador de amistad.

Ciudadanos Cantad
Este Himno de Amor
A la tierra bendita
Que nos viera nacer.

6 de Marzo es el día
Que en suave armonía alzamos la voz
Recordando de la Historia
Un hito de Gloria con loas de Amor.

Alteños a cantar
Con jubilo y fervor
A la tierra viril
A este suelo de Dios.

Alteños hoy de pie
Juremos a una voz
O vencer o morir
Por “EL ALTO” feráz .

Letra y Musica : Orlando Rojas

Don Orlando Rojas eximio compositor, nació en la ciudad de Cochabamba el 26 de marzo de 1938 sus padres fueron: Don Félix Rojas y Dña. Natividad de Rojas Casado en segundas nupcias con la Sra. Martha Yanguas T. de Rojas y son sus hijos Patricio Orlando, Ivan Orlando y Arturo Byron.
Fallecido sus padres el compositor paso en tutela educativa a los padres de la orden franciscana en la ciudad de Cochabamba, desde los siete años hasta los quince. Durante este lapso de tiempo experimento su primera satisfacción artística, cuando a los once años gana el: Jazmín de plata, en los juegos florales organizado por las damas cruceñas residentes en la ciudad de Cochabamba.
Don Manuel Rodríguez fue su primer guía musical en la ciudad de Cochabamba y luego el maestro Luis Felipe Arce en el Conservatorio Nacional de Música culmino sus estudios de cinematografía en el "Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood California.
Fue presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) 1991 a 1993 luego miembro del comité de Deposito Legal de Bolivia: Gerente de Producción de Discolandia Dueri y Cia. Ltda. y Socio representativo de Música (SADAIC).
Tiene aproximadamente doscientas obras musicales grabadas por artistas nacionales e internacionales y se destacan: "Canción y Huayño" compartida con Mauro Nuñez, "Inútilmente" "Camargueñita" "Romancero de Guadalquivir" "Duda" "Chicharrón de Corazón" "Chapaco Soy" etc.
De sus composiciones patrióticas se destacan: "Himno al Sesquicentenario de Bolivia", Marcha "REcuperemos Nuestro Mar" "Himno a los VIII juegos deportivos Bolivarianos"; Marcha "juana Azurduy de Padilla" " Himno al Mariscal de Zepita" con letra de Mery Flores Himno al Cincuentenario de la academia nacional de policias "Cantata en Rojo, Amarillo y Verde (Sembrador de Esperanza) y el Himno oficial de El Alto estrenada el 6 de Marzo de 1988.