La Odisea un buen resumen en pocas lineas

Homero.- Se le atribuye la autoria de la Odisea, Considerado por unos como un personaje real y por otros como un ser ficticio, como una personificación o alegoría de un genio poético.
Suponen los que creen en la existencia real de Homero, que vivió hacia el año 900 antes de J.C. siete ciudades se han disputado la gloria de haber sido su patria; las mayores probabilidades parecen responder a la Isla de Chios y a la ciudad greco - asiática de Smirna. Dicese que su existencia fue mísera y azarosa y que en su vejez, ciego y desanparado, tuvo que mendigar el sustento.

Introducción.-
Este poema que también es atribuido a Homero describe las Aventuras y desgracias de Ulises cuando después de la toma de Troya quiso volver a su patria.

Resumen.-
Pocos días de navegación separaban Troya de la isla de Itaca habiendo viento favorable; pero a la vez que minerva trataba de auxiliar al viajero, Poseidon o Neptuno le ponían toda clase de obstáculos y entorpecimientos, suscitaba vientos contrarios que empujaban las embarcaciones hacia países remotos en donde los compañeros de Ulises y este mismo se vieron expuestos a riesgos mas graves, de que el solía librarse a fuerza de sagacidad: ya le conducían al país de los Lotófagos. Donde abundaba un fruto que hacia olvidarse de su patria a los que llegaban a comerlo; ya la comarca de los feroces Lestrigones, y a la región de las sirenas y de los monstruos de Seila y Caribdis; ya al país dominado por la hechicera Circe, que brindaba delicias a los navegantes y los convertía en cerdos, y a las tierras pobladas por cíclopes Antropófagos como Polifemo, al que Ulises conseguía embriagar y luego cegar con un asador enrojecido al fuego; ya a la encantada isla de las ninfas en que Ulises permaneció varios años rendido al amor de Calipso; ya, en fin a tierras inhospitalarias a que llegaba después de sufrir naufragios para hacer frente a riesgos no menos terribles. Pero Ulises sin abatirse jamas encontraba en su privilegiado ingenio incesantes recursos para desafiar los rigores del destino y aun se atrevió a bajar a los infiernos, conversando con algunas de las augustas sombras que en ellos residían. En una de sus continuas tentativas para llegar a su isla había desembarcado en el Peloponeso y llegado a Espanta donde visito a Menelao, reconciliado con su esposa Helena recibiendo a ambos con mucho agasajo a los peregrinos. Allí se entero de la espantosa muerte que había cabido a Agamenon cuando regreso a su reino de Argos (Micenas ) :su infiel mujer clitemnestra ,después de recibirle con aparente cariño, le había asesinado para unirse con Egisto, por lo que más tarde el hijo de Agamenón, llamado Orestes instruido de lo que ocurría con su hermana Electra, no solo dio muerte a Egisto,sino que tiño sus manos con la propia sangre de su madre,siendo por ello perseguido por las furias (remordimientos).

Diez años tardo Ulises en poder volver a su patria ,de modo que habían transcurrido veinte desde que salió se ella para tomar parte en la guerra de Troya.su esposa Pénelope conservaba singular belleza y estaba rodeada de pretendientes a los que no prestaba odios, pues su corazón se mantenía fiel al esposo ausente pero los años transcurrían y cada vez más apurada por los que ofresiendole su mano, la exigían que eligiese al que juzgara más digno, se vio precisada a entretener sus esperanzas ,diciéndoles que les contestaría cuando terminase una tela que estaba tejiendo. Para no acabarla nunca, destejía de noche lo que había tejido por el día. Mientras tanto eí joven Telémaco, hijo de Ulises y penelope, había emprendido, un viaje por las tierras e islas del mediterráneo para buscar a su padre. Acompañaba a Telemaco en esta excursión su maestro mentor, anciano venerable, cuyos consejos emanaban de la sabiduría misma como que en realidad era la diosa Minerva, en forma mortal. Tres años duro el viaje de Telémaco y para su objeto principal fue infructuoso no hallo a su padre; con la fatal circunstancia de que muchas veces acababa de salir de los puntos a los que el joven llegaba; en cambio, Telémaco perfecciono su educación, aprendió a domar sus pasiones, adquirió precerbancia y tubo sobradas ocasiones en que desplegar su valor como guerrero y como hombre. Acababa de regresar a Itaca cuando por fin pudo arribar a dicha isla Ulises, disfrazado de mendigo. Nadie le reconoció ,pero el se hizo conocer de un antiguo servidor a quien recomendó el secreto aun para su propia madre , cada vez más estrechada por sus pretendientes , por consejo del propio Ulises indico Telémaco a su madre que había llegado el momento de que renunciase a la viudez y tomar esposo , para lo cual debía exigir a los aspirantes a su mano – pasaban de veinte –que después de hacerla un regalo de boda disparasen cada uno un flechazo ,obteniendo el premio quien lanzara la flecha a mayor distancia . Ulises concurrió a este certamen y su arco que ninguno de los contendientes pudo tender la cuerda. Sin embargo el supo manejarlo con facilidad y no solo envió el dardo mucho mas lejos que los otros aspirante sino que después dio muerte a todos. Enseguida se presento a Penélope y solo se dio a conocer a ella cuando se persuadió de que seguía siendo fiel a su memoria.

Todas esas circunstancias aun hábilmente referidas en el poema por medio de relatos ; pues la escena no dura más de cuarenta días comenzando en el momento en que Ulises habiendo perdido a todos sus compañeros ., naufraga en las costas del reino de los Feasios. La princesa Nausica le conduce al palacio del rey su padre y allí refiere Ulises sus aventuras. Los Feasios le trasladan hasta las playas de Itaca.

Comentario
La Odisea tiene más amenidad que La Iliada; y menos grandeza y majestad lo que ponen en duda o niegan la existencia real de Homero suponen a que ambas obras son colecciones de canto o Rapsodas primitivos. Y que más tarde se les fue dando unidad. En contra de esta opinión aducen otros el hecho de la gran coherencia y homogeneidad de estilo que se observa en estas producciones admirables.
De todas suertes ya sea la Iliada y la Odisea obras de un individuo ya sean formado por la colaboración de muchos autores ignorados y recibido muy tarde organización metódica y de unidad ,es lo cierto que en un principio nos escribieron sino que se conservaron en la memoria , y se cantaban como episodios aislados y transmitiéndose de generación en generación hasta que algunos siglos después ,dominando en Atenas el tirano Pisístrato fueron ordenados en la misma disposición en que hoy se conservan más tarde el critico Aristarco de la escuela de Alejandría (siglo III antes de J.C.).Reviso La Iliada y La Odisea dividiendo cada uno de estos poemas en 24 cantos.
No son estas las únicas obras atribuidas a Homero .Se supone que escribió también un poema épico burlesco batracomiomaquia o guerra de las ranas y los ratones, algunos epigramas .No obstante el mérito de los críticos de las antigüedad reconocían a estas ultimas producciones no pocos de los que tienen la innegable existencia de Homero creer que no pudo malgastar su genio en hacer la parodia de La Iliada.

Bibliografía
La Odisea - Homero - Literatura para todos - 2004
Historia de la Literatura Flavio Calderón y Rivas (Pag.18 – 20 )- 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario